La acreditación de la UDLA

En octubre de este año se termina el período de acreditación de la Universidad de las Américas, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación en octubre del 2010. Esta acreditación fue recibida por la universidad en dos de sus áreas, que fueron las cuales sometió al proceso: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Se explicó que este proceso es algo a lo que se someten voluntariamente las instituciones de educación autónomas del país, las carreras de pregrado y los programas de postgrado, para poder tener una certificación de calidad en sus procesos estudiantiles.

Pero, ¿Para qué sirve la acreditación en las universidades?

UDLA en Universia

El uso de las acreditaciones

Antes de entrar a estudiar a cualquier universidad, es importante fijarse si está acreditada, y cuántos años dura esta acreditación, ya que gracias a este proceso uno puede saber si el estudio será de alta calidad.

Las acreditaciones miden y propician el mejoramiento en la calidad de la educación superior del país, y mediante ésta rinden cuenta antes la sociedad y el Estado, acerca del servicio educativo que están entregando a todos quienes están en las salas.

Sirven como incentivo para que las instituciones de educación superior cumplan su misión de entregar un buen servicio a los alumnos, y no pierdan de vista sus propósitos y objetivos en el marco de la Constitución y de la Ley.

Además, al ser las acreditaciones por un plazo limitado, las universidades e instituciones están constantemente realizando un auto-exámen de sus programas académicos, evaluándolos, y buscando maneras para mejorarlos.

La CNA (Comisión Nacional de Acreditación), entrega las acreditaciones a aquellas instituciones de las cuales el Estado puede dar fe pública de la calidad de sus programas, pregrados y postgrados, por lo que da confianza a aquéllos que quieren optar por una de ellas.

También sirve de incentivo para los académicos y profesoras, ya que se puede apreciar también la calidad de su formación y la credibilidad de su trabajo, y reconocerles una buena realización de sus deberes.

La Universidad de Las Américas y Estados Unidos

Hace poco, la UDLA logró ser admitida para el proceso de acreditación de Estados Unidos, la que la pone un paso más cerca del reconocimiento internacional.
El rector de esta universidad, Carlos Larreátegui, comentó acerca de este proceso que

“los procesos de acreditación duran entre cuatro y cinco años. Nosotros estamos embarcados un buen lapso en esto y esperamos concluir en dos años. Ya estamos en una fase de acompañamiento, en la que ya no se exigen pruebas sino que la agencia ayuda a construir mejor los procesos. La acreditación no es de una sola vez sino que se trata de un proceso en que tenemos que renovarnos constantemente como universidad”.

Fueron varias universidades quienes postularon a este sistema, y pocas las que lo lograron, por lo que es un orgullo tremendo para la universidad nacional ser considerada para este sistema de acreditación.

Leer más

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: